LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR UNA DONACIÓN DE GAS

NO GAS


 Partiendo de que la emergencia más estresante que pueda sucedernos bajo el agua es una falta de gas, ya que si esto sucede es de manera no planificada y es inevitable que el miedo a no tener suministro de gas nos genere cierto estres. 

En ese momento el sistema de compañeros y la confianza en la capacidad del equipo en ayudarme a resolver esta emergencia es vital. Por ello hay ciertos puntos a tener en cuenta que son determinantes para resolverlo con éxito.

Primero debemos intentar comunicarnos correctamente, señales claras. Para un NO TENGO GAS lo más visual es quitarnos el regulador de la boca y hacer la señal de “no tengo gas” mi compañero relacionará inmediatamente la señal con la situación. Nuestra reacción ha de ser instantánea, y donar el regulador que tengamos en la boca.

Pensar que en esa situación de estres en la que un integrante del equipo de queda sin gas es posible que esa falta de aire le venga en la exhalación y su necesidad de querer respirar sea intensa, debemos ser rápidos y estables en nuestras destrezas. De aquí la importancia de tener muy claro como desplegar nuestro latiguillo y como ofrecerlo porque el tiempo apremia para nuestro compañero.

Los pasos serían los siguientes:

  • Cojo el regulador de mi boca por el latiguillo, con la palma de mi mano mirando hacia mi (lo cojo por el latiguillo para cuando se lo done permitirle que pueda pulsar el botón de vaciado del regulador en caso de no tener aire suficiente en sus pulmones para exhalar, y lo cojo con la palma de la mano mirándome a mí para cuando se lo ofrezca tras sacarlo de detrás de mi cabeza lo haga en la posición correcta con la bigotera hacia abajo, si invierto mi palma el regulador se lo ofreceré con la bigotera hacia arriba y al cogerlo y respirar cabe la posibilidad de que trague agua por la posición invertida de la boquilla.)
  • Lo saco de detrás de mi cabeza y se lo ofrezco frente a su boca, una vez posicionado, con la otra mano me coloco yo el que está en mi cuello cogido con gomas. Este ofrecimiento tan cercano me aproxima a mi compañero, que como bien sabemos al quedarse sin gas también se ha quedado sin flotabilidad, de modo que podemos controlar su estabilidad en ese primer momento. (Posteriormente si es capaz de mantener la calma, una vez la situación esté controlada, podrá usar el hinchado oral para mantener su flotabilidad correctamente, en caso de no ser asi tendremos que ser nosotros quienes aseguremos su estabilidad)
  • El respira y yo respiro, primer momento de parar y estabilizar, ambos estamos bien, ¡paremos y estabilicemos la respiración!  es fundamental para pensar, simplemente unos segundos. El papel del donante en este momento es crucial, debe controlar la situación y proporcional la calma suficiente a su compañero para ayudarle a estabilizar la respiración.
  • Una vez conseguido este estado, el receptor debe sujetar el latiguillo donado para evitar que cualquier movimiento de su compañero le quite el regulador de la boca, y el donante desplegará por completo el latiguillo largo, el cual nos permite una gran comodidad durante la navegación o el ascenso. Un error muy común es que la gente piensa que un latiguillo largo te permite ir libremente sin estar pegado a tu compañero, pero no es asi, esa longitud te permite pasar por un paso estrecho compartiendo gas uno delante del otro, pero incluso asi buscaremos el contacto entre compañeros, intentando no inmovilizar excesivamente al receptor para no generarle mayor estres, pero proporcionándole la estabilidad que necesita y por ende la confianza de que todo esta controlado y atendemos sus necesidades. 
  • En este momento miraremos nuestro manómetro y se lo mostraremos al receptor también para tomar una decisión, navegar hacia la salida o comenzar el ascenso. Si hemos planificado correctamente nuestra inmersión, sabremos que gas necesitamos para realizar ese ascenso, asi que, si estamos en la reserva planificada la decisión será subir directamente, si aún no hemos llegado a esa reserva podemos decidir por seguridad navegar hacia al punto de inicio hasta llegar a esa reserva y comenzar a subir. Esto es una decisión de equipo, el donante propondrá una opción que ha de ser aprobada por el receptor, si el nivel de estres del receptor es elevado y decide que pese a que haya gas suficiente prefiere salir, decidiremos salir, siempre manteniendo parámetros de seguridad. 
  • Tomada la decisión debemos posicionarnos respecto al compañero receptor de la manera mas confortable para ambos y asegurarnos de que todos nuestros latiguillos están en su posición correcta y recogidos, para evitar enganches que aumenten el estres. Debemos pensar que el latiguillo largo ya no nos pertenece, es la fuente de aire del receptor, por tanto será él quien lo maneje y lo mantenga sujeto, eso le proporciona también la tranquilidad de que tiene asegurada una fuente de gas. Mi posición como donante será en uno de sus costados si decidimos navegar, a una distancia donde mi brazo semidoblado alcance su brazo, eso me da proximidad para poder manipularle si pierde la flotabilidad pero respetando su espacio vital, en caso de mantener contacto lo haré sujetando su tríceps para permitirle movilidad en el brazo sin bloquearselo (acompaño el movimiento no lo bloqueo).En caso de tomar la decisión de subir, nos mantendremos uno en frente del otro, si el mar nos lo permite, en este caso podemos poner su mano derecha sobre mi antebrazo derecho, siendo él quien se sujete a mi y pueda usar las manos cuando las necesite, y con buena comunicación visual. Yo al tener mi brazo derecho delante mía como punto de apoyo para él, puedo mirar mi ordenador para asegurarme tiempo y profundidad, que estará en la muñeca derecha y el brazo izquierdo lo tengo libre para poder usar mis válvulas de vaciado el hinchado.

Por este motivo es importante conocer el protocolo de donación de gas de la configuración que llevemos y establecer unos parámetros con nuestro compañero pese a que sea la primera vez que buceamos con él, además de tener claro el plan de la inmersión, asegúrate que tu compañero sabe y respeta cuanto gas ha de mantener de remanente, porque él transporta tu gas de emergencia y por ende si deseas que el respete y conserve aire para tí tú hazlo para él…

Como siempre se ha dicho quien evita la ocasión evita el peligro, eso no quiere decir que no buceemos, sino que hay varias cosas previas al buceo que si podemos hacer para evitar llegar a esta situación, por ejemplo:

  • Mantener y cuidar correctamente mi equipo de buceo
  • Revisar que todo funciona perfectamente durante mi montaje de equipo en tierra
  • No ir al agua con algo que no sepa si funciona o si está en mal estado, el exceso de confianza en ocasiones es un mal aliado.
  • Haz siempre tu chequeo en superficie junto a tu compañero asegurando que todo está operativo y funciona, por muy sencilla que sea la inmersión.
  • Planifica correctamente el perfil de la inmersión, profundidades, tiempos y gas usable y gas de respeto, piensa que el gas de respeto es para asegurar la salida a superficie mía y de mi compañero en situación de estres haciendo un ascenso controlado, por tanto he de pensar que el gas remanente que dejo sin tocar en mi botella no es solo para mí es también para mi compañero y por ende el gas que el lleva de respeto en su botella es para mi también en caso de emergencia. Nunca agotes este gas, siempre cabe la posibilidad de necesitar ser usado.
  • No sobrepases tus limites ni los de tu equipo, respeta cuando un compañero decide abortar una inmersión sea por la razón que sea.
  • Mantén un buen sistema de compañeros donde ambos este al alcance en cualquier situación, estirando mi brazo llego a tocarte. ( a veces nuestra carencia respecto a destrezas nos hace ir excesivamente separados para evitar molestarnos, pero tal vez la solución no es ir lejos el uno del otro, tal vez es más conveniente trabajar esas destrezas y aprender a posicionarme donde yo quiero cuando yo quiero y como yo quiero, eso me permite estar posicionado cerca de alguien sin estorbarnos, esto se consigue practicando flotabilidad, posición del cuerpo y aleteos) 
  • Trata a tus compañeros como a ti te gustaría que te tratasen, adáptate al nivel del miembro más débil del equipo, para que gane en confianza y seguridad evitando a llevarle por encima de sus posibilidades.
  • Y sobre todo recuerda porque decidiste bucear DIVERTIRSE siempre es el objetivo principal, no asumir riesgos innecesarios es la bases para conseguirlo….